La comunicación interempresarial es aquella que surge del afán por crear nuevas maneras de relacionarse con diferentes entidades empresariales ya que pocas de estas están preparadas para satisfacer enteramente a sus clientes sin el apoyo de otras organizaciones, sobre todo, las especialistas en servicios. Hipotéticamente sería posible imaginar una empresa que, sin ayuda externa, produjese bienes a precio competitivo; pero ya no es tan facil concebir que esta empresa pueda prescindir de la ayuda prestada por especialistas en tareas específicas, como los impulsadores comerciales... Estos requerimientos obligan a la empresa a mantener la comunicación de márketing con todos los entes comprendidos e interesados en el sistema comercializador de los productos de la empresa en cuestión.
El sistema de márketing engloba todo el proceso de compraventa (intercambio de dinero por bienes y servicios), este sistema también incluye los flujos comunicativos internos, pero, sobre todo es imprescindible la existencia de comunicación desde la empresa a los mercados y elementos que integran los mismos. Así pues, es importante tener dentro de la empresa una definición clara de la estrategia comunicativa, ya que esta nos permitirá crear teorías acerca del estado económico de dicha entidad.
Orígenes de la comunicación interempresarial:
Los orígenes de los sistemas de comunicación interempresarial se basan en acuerdos de colaboración entre las empresas, que posteriormente se expandieron a as organizaciones.
Podemos agrupar en tres planteamientos el origen de la comunicación interempresarial:
- Origen estratégico: se busca un intercambio rápido y fiable de información en respuesta a cambios de mercados productos o servicios.
- Origen técnico: mayor facilidad de intercambio de información gracias a la estandarización de protocolos de comunicación y universalización de los sistemas.
- Origen operativo: la disponibilidad de mayor información y datos convierte a una organización en un socio más atractivo para cooperaciones interempresariales. Estas cooperaciones interempresariales se pueden clasificar en los siguientes tipos:
- Cooperación con los provedores
- Cooperación con los clientes
- Cooperación del personal interno de la organización
- Cooperación con las relaciones laterales, alianzas estratégicas con otras administraciones, administraciones públicas.
Ventajas de utilizar la comunicación interempresarial:
Un sistema interempresarial puede constituir una fuente importante de ventajas para la empresa apoyándose en los siguientes puntos:
- Reducir el trabajo rutinario externo apoyándose en los clientes y proveedores.
- Aportar más información sobre las transacciones a clientes, proveedores así como a los diferentes departamentos de la ogranización.
- Saltarse procesos intermedios, disminuyendo costos y tiempos.
- Aumentar el poder de negociación con clientes y proveedores (dando un producto/servicio diferenciado)
Desventajas de utilizar la comunicación interempresarial:
Problemas que nos podemos encontrar a la hora de implantar estos métodos y sistemas:
- Oposición al cambio de los usuarios
- Inversión en nuevo hardware y software
- Reducción de los métodos de comunicación y transacción de información
- Correcta implantación al modelo de negocio de la organización
La dimensión externa:
Una vez que las organizaciones externas se encuentran envueltas en una cadena de comunicación, los problemas se multiplican. Pero al tratarse de comunicaciones que afectan directamente al futúro de la empresa en juego es indispensable que la comunicación no se produzca de cualquier manera. Para la comunicación es necesaria, al menos, la presencia de dos sujetos y uno de ellos ha de estar verdaderamente interesado en que la comunicación se produzca.
Podría pareces lógico en la comunicación interempresarial de marketing, creer que las diferentes firmas gustarán siempre de cooperar. No es así siempre, pueden existir razones de política empresarial o económicas para ocultar o distorcionar la información. La información es raramente neutral: los contenidos del mensaje son, con seguridad, beneficiosos para algunos más que para otros, por ello, a veces son fuente de problema. Una empresa puede considerar inofensivo un mensaje mientras la otra puede calificarlo de perjudicial.
Llegados a este extremo se impone la negociación. No existe negociación beneficiosa sin previo conocimiento del adversario. Una mirada a las organizaciones contrincantes y un análisis de la comunicación entre éstas, indicará la configuración de su sistema de marketing y servirá para anticipar los posibles resultados, lo que añadirá armas o elementos válidos para la negociación.
En el siguiente vídeo se explicará brevemente en qué consiste la comunicación interempresarial:




No hay comentarios:
Publicar un comentario